dijous, de març 29, 2007


La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante
I n v i t a
a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en una gran
M A R C H A C Í V I C A
EL PRÓXIMO 1 DE ABRIL DE 2007
Se inicia a las 11 de la mañana en el Puerto de Alicante y
llegará a “El Campo de Almendros, (entre la Goteta y la Serra Grossa)
Durante los últimos días de marzo de 1939, miles y miles de republicanos, civiles y militares, se refugiaron en el puerto de Alicante, con la esperanza de embarcar hacia el exilio en unos barcos que no llegaron.
Unidades navales “nacionales” apoyadas por los regímenes de Mussolini y Hitler, cerraron la bahía de Alicante y no dejaron entrar ni salir a ningún barco. El día 30, los mercenarios italianos de la división Littorio, al mando del general Gambara ocuparon nuestra ciudad y cercaron los accesos al puerto. Los últimos republicanos libres quedaron atrapados.
Cualquier resistencia, habría provocado una matanza indiscriminada Tuvieron que entregar las armas a los fascistas italianos al servicio de los franquistas sublevados contra el legítimo gobierno, en ese momento se perdieron las libertades y esperanzas de la II República Española.

La Guerra Civil había terminado así en el puerto de Alicante

Entre el 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, la mayoría fueron conducidos al llamado “Campo de Almendros”, y tal como los describió Max Aub en su celebre libro, cuando dijo
:
“deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son sin embargo, no lo olvides hijo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España”.
Desde hace más de dos años la Comisión Cívica, por suscripción popular, quiere erigir en el puerto de Alicante una escultura de Eusebio Sempere y un memorial en el Campo de Almendros para honrar a estos hombres y mujeres, ambos proyectos sólo están a la espera de la decisión del Consejo del Puerto y del Ayuntamiento de Alicante que con diversos pretextos nos siguen dando largas y no han autorizado, hasta este momento, nuestras iniciativas.
Después de 40 años de dictadura y casi 30 de democracia se sigue negando el reconocimiento a estos defensores de una Constitución, que fue la raíz de la que disfrutamos hoy.

Exigimos una respuesta afirmativa ¡YA! Sin más dilación.