dimarts, de maig 22, 2007

Por un cambio político en Alicante

POR UN CAMBIO POLÍTICO EN ALICANTE

La celebración de las Elecciones Municipales exige reflexionar sobre la situación general de Alicante, examinando la conveniencia de orientar el voto en un sentido u otro. Un análisis sencillo de la situación nos obliga a calificarla de deplorable, al menos por las siguientes razones:

1.- En los años de gobierno del PP hemos asistido a procesos urbanísticos de enorme intensidad, efectuados en el mayor desorden a causa de la renuncia de los poderes públicos a dirigir los mismos, dejando en manos de la iniciativa privada las grandes decisiones. Dicha iniciativa ha primado los beneficios inmediatos de unos pocos antes que los intereses colectivos. Especialmente significativo es la incapacidad del actual Alcalde para sacar adelante un nuevo PGOU: aplazado por años, provocó la destitución del redactor por no plegarse a los caprichos del Alcalde. En este momento, y pese a las reiteradas promesas del sr. Díaz Alperi, no existe proyecto de PGOU. El vacío que ello provoca tendrá consecuencias negativas que pueden ser irreversibles, al desarrollarse de manera descontrolada un urbanismo anárquico que no tiene en cuenta las consecuencias sociales o medioambientales de sus propias actuaciones. Los ejemplos abundan, como en el caso del PAI de la Condomina , pero quizá sea el Plan Rabassa la mayor muestra de lo dicho: detenido por la presión ciudadana, si las condiciones políticas lo permitieran –como demuestra el apresurado e indigno Informe de Impacto Ambiental emitido en vísperas de la Campaña Electoral- se realizaría con graves costos para la convivencia y provocaría la aparición de nuevos desequilibrios.

2.- El énfasis inmoderado en la construcción, que cada día revela mayores cotas de insostenibilidad, ha impedido que se realice una mínima reflexión sobre la complejidad creciente de Alicante y sobre sus modelos de desarrollo social y económico: no disponemos de ningún proyecto fiable sobre su imbricación en las nuevas redes de ciudades, sobre su papel en la Comunidad Valenciana ni sobre su inclusión en el área metropolitana Alacantí-Elx; no se ha procurado un modelo de integración armónica con el Puerto; no se han promovido acciones en pro de la diversificación económica, ni en defensa del pequeño comercio, ni en la disponibilidad de suelo industrial, ni en la mejora de relaciones con la Universidad ; el soterramiento de las vías sólo ha empezado a preocupar cuando cambió el Gobierno en Madrid; no existe un modelo integrado de transporte público digno de tal nombre y hasta las obras del tranvía –nunca fueron debatidas en el Ayuntamiento- revelan la improvisación reinante.

3.- La desidia mostrada ante todo lo que no repercuta en el beneficio de unos pocos y en el mantenimiento de una creciente red clientelar, acaba por evidenciarse en tres contradicciones básicas: A) Al modelo constructivo no le ha seguido la puesta en el mercado de viviendas de precio asequible, ni la rehabilitación del enorme parque de residencias deterioradas o/y abandonadas. B) El crecimiento urbanístico ha conducido al abandono de barrios enteros, provocando una dualidad urbana desconocida hasta ahora entre nosotros, con unas brechas en la cohesión social que, al no integrar desde la solidaridad nuevos fenómenos –como el sustancial incremento de la población inmigrante o el previsible declive del boom inmobiliario-, dibuja horizontes muy preocupantes. C) Los proyectos de rehabilitación del Centro se encuentran estancados, el patrimonio histórico está en franco declive y no se aprecia la emergencia de nuevas centralidades que vertebren la convivencia y un renovado sentido de la identidad colectiva.

4.- A todo ello hay que sumar una generalizada indolencia en la gestión de los servicios públicos, la crisis de los mecanismos institucionales de participación ciudadana –tan a menudo falseados- y, en definitiva, la incapacidad para ejercer un auténtico liderazgo activo sobre la ciudad, lo que se ha visto agravado por las persistentes luchas intestinas en el PP, que lastran la eficaz cooperación entre las administraciones públicas e, incluso, entre las concejalías.

5.- La culminación de todo este esquema es el triste espectáculo de la difusión de una “cultura de la sospecha”, de la creencia generalizada en la existencia de acuerdos y connivencias entre el poder político y algunas expresiones de los poderes económicos; lo que se ve alentado y agravado por la evidente falta de transparencia de muchas decisiones así como por la imputación judicial del mismo Alcalde por hechos gravísimos.

Por todo ello, los y las bajo firmantes, consideramos absolutamente necesario un CAMBIO EN EL RUMBO POLÍTICO EN ALICANTE, CON OTRAS POLÍTICAS Y OTRAS FORMAS DE EJERCICIO DE LA POLÍTICA. Para ello alentamos a las formaciones políticas a tener en cuenta estas reflexiones y a la ciudadanía alicantina a no tolerar que prosiga este estado de cosas, impidiendo con su voto la continuidad del gobierno del PP.

(Este Manifiesto ha sido promovido por la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS, pero se han adherido otras personas que no pertenecen a dicha Plataforma).

MANUEL ALCARAZ RAMOS, Profesor de Derecho Constitucional de la UA. JOSÉ RAMÓN NAVARRO VERA, Catedrático de Urbanística de la UA. JOSÉ DE LA CASA , Secretario General de CC.OO. ÓSCAR LLOPIS, Secretario General de UGT. MANUEL AYÚS Y RUBIO, Doctor en Arquitectura. ÁNGELES CÁCERES, periodista y escritora. CARLOS GÓMEZ GIL, Director del Observatorio de Inmigración de la UA. LOLA ALONSO, arquitecta. ADRIÁN LÓPEZ, escritor. RAMÓN MARTÍN MATEO, ExRector de la UA. JORGE OLCINA, Catedrático de Geografía de la UA. ARCADI BLASCO, artista plástico. JOSEP BEVIÀ, ExVicepresidente del Congreso de los Diputados. MAITE CATALÁ, abogada. JOSEP A. YBARRA, Catedrático de Economía de la UA. ENRIQUE CERDÁN TATO, Cronista Oficial de Alicante. JOAN ROVIRA, Presidente del Consell de la Joventut d’Alacant. CARLOS MATEO, gestor cultural. ELISEO FERNÁNDEZ, Plataforma Ciudad Limpia (Contra Biodesel en Puerto). GERARDO MUÑOZ, escritor. BERNABÉ SANCHÍS, Director de la Banda Municipal de Música. ERNEST BLASCO, UCR. CARLOS ARRIBAS, Ecologistas en Acción. MIGUEL LOUIS, arquitecto. FERNANDO VERA, Director de la Escuela de Turismo de la UA. MIGUEL GUTIÉRREZ, Fiscal jubilado. MAR ESQUEMBRE, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UA. JOSÉ CARLOS ROVIRA, Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA. MANUEL ATIENZA, Catedrático de Filosofía del Derecho de la UA. JOSÉ CABALLERO, jubilado. JOSÉ MANUEL MORA, Sección Sindical de CC.OO. de la UA. JOSÉ MARÍA ASENCIO, Catedrático de Derecho Procesal de la UA. ARMANDO ETAYO, Abogado. CARMEN JUANATEY, Directora de la Escuela de Criminología de la UA. EMILIO LA PARRA , Catedrático de Historia Contemporánea de la UA. RAFAEL RUIZ, abogado. ARMANDO ALBEROLA, Catedrático de Historia Moderna de la UA. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ OCA, escritor. OLGA FUENTES, Catedrática de Derecho procesal de la Univ. Miguel Hernández. FRANCISCO MORENO, historiador. ENRIQUE GIMÉNEZ, Catedrático DE Historia Moderna de la UA. MANUEL AVILÉS, funcionario. ELENA ALBAJAR, arquitecta. ROBERTO BATLLES, abogado. CONCEPCIÓN COLLADO, abogada. PILAR PÉREZ, Presidenta de la Asociación de Vecinos “Oliveretes”. ALÍ ANDREU CREMADES, jubilado. MARIO SERRA, jubilado. RAMIRO MUÑOZ, Director de Instituto. SEGUNDO GARCÍA, pintor. NATHALIE GIDRON, arquitecta. VÍCTOR GARCÍA, Presidente del Comité de Empresa de SUMA. MARI CARMEN BLASCO, Profesora De Urbanística de la Universidad Politécnica de Valencia. ELENA SIMÓN, Aula de Debate Feminista. EMILIA GÓMEZ, Catedrática de Literatura. ROSANA ARQUES VICENTE, Vicepresidenta de la Liga para la Educación y la Cultura Popular. ESPERANZA GALLEGO, Catedrática de Derecho Mercantil de la UA. JUAN JAIME CANO, Catedrático de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia. FRANCISCO J. TORRES, Profesor de Geografía de la UA.
MARIO CANDELA, artista plástico. LUIS PRATS, sindicalista, UGT. CLEMENTE HERNÁNDEZ, Catedrático de Economía de la UA. F. JUAN MARTÍNEZ, Profesor de Urbanística de la Universidad Politécnica de Valencia. MARIO MARTÍNEZ, Profesor de Historia Moderna de la UA. NIEVES MONTESINOS, Profesora De Derecho Eclesiástico del Estado de la UA. ADRIÁN MARTÍNEZ RAMOS, médico. INÉS TABAR, arquitecta. ALBERT POVEDA, sociólogo. MAR IGLESIAS, Profesora de Comunicación de la UA. MARCOS CRIADO, Profesor de Derecho Constitucional de la UA. BEATRIZ CANDELA, escultora. MACARIO ALEMANY, Profesor de Filosofía del derecho de la UA. ANA PAULA CID, médica. PEDRO L. ANGOSTO, historiador. MERCEDES FERNÁNDEZ, Profesora de Derecho Procesal de la UA.BARTOLOMÉ TORRES , abogado. VICTORIA LÓPEZ, PAS de la UA. RAFAEL BONET, editor. MANUEL PARRA, escritor. MIGUEL A. COMPANY, foguerer. JOSEP OCHOA, Profesor de Derecho Administrativo de la UA. PABLO GIMÉNEZ,. Profesor de Geografía de la UA. SILVIA ALONSO DE LOS RÍOS, arquitecta. SALVADOR SALORT, Profesor de Historia Económica de la UA. PILAR DE SAN PÍO, trabajadora social. JORGE ORTS, técnico. RAMÓN VALDÉS, peluquero. BÁRBARA PÉREZ, veterinaria. ISABEL GARCÍA, profesora de IES. PABLO REIG, funcionario. FRANCISCO J. PASTOR, Coordinador del Centro de Estudios Olímpicos de la UA. LYDIA SELLES, empresaria. JUAN CARLOS CASTRO, arquitecto. REME AMAT, empleada de banca. MARI ÁNGELES MORAGA, abogada. LUIS PESQUERA, librero. ADRIÁN CARRILLO, empresario. NILDA GARAY, Profesora Asociada de Derecho Constitucional de la UA. DANIEL GONZÁLEZ, Profesor de Filosofía del derecho de la UA. SÉFORA BOU, ACPV. JUAN ROS, diseñador gráfico. CARLOS BAÑOS. Profesor de Geografía de la UA. MARI LUZ DÍEZ, jubilada. LLUÍS AMAT, publicitario. JHOANA DELGADO, Profesora de Derecho Mercantil de la UA. FRANCISCO PÉREZ BALDÓ, sociólogo. FRANCISCO GALINDO, pedagogo. JOSEP RUBIO, PAS de la UA. JOSÉ FERRER, abogado. JOSÉ RAMÓN SAMPER, Artegalia. VERÓNICA ASENSIO, higienista dental. FLORALBA PADRÓN, becaria de la UA. RAMÓN CASTEJÓN, Profesor de la UMH. ÁLVARO RODRÍGUEZ, economista. ANTONIO CASTAÑOS, psicólogo clínico. NATALIA PEREZ CHAZARRA, trabajadora social. CECILIO NIETO, profesor IES. MARÍA JOSÉ LASSALETTA, abogada.