diumenge, d’agost 02, 2009

UP rechaza la subida de un 3% de las tasas universitarias



Universitarios Progresistas, la asociación de estudiantes que lucha por una universidad pública y de calidad desde la Universidad de Alicante, rechaza la subida del 3% de las tasas de matrícula universitaria impuesta por el gobierno valenciano.

En Consejo de Coordinación Universitaria, que es el órgano que fija el intervalo que pueden subir las tasas universitarias a nivel estatal, estableció una horquilla entre el 0,2 y el 3,8%. En el País Valencià el gobierno del Partito Popular ha escogido un 3%, muy por encima del mínimo legal del 0,2%. Pero lo más grave es que supera en más del doble, ¡el doble!, la subida del IPC. El IPC de julio cerró al 1,35%, y la media mensual se sitúa en el 1,41%. El coste para pagar la matrícula sube más del doble (3%) que el coste de la vida (1,41%).

Además, por si todavía no fuera suficiente subida, los gastos de gestión de secretaría (burocracia) y la expedición de títulos suben también hasta un 2.8%. ¿Dónde está la preocupación del gobierno valenciano por los jóvenes y estudiantes? ¿Por qué este afán recaudatorio a repartir entre las universidades? Todos estamos en crisis, y los jóvenes precarios que queremos estudiar todavía más, con un futuro lleno de paro.

Vicente Juan, Tesorero de Universitarios Progresistas