dimecres, de novembre 05, 2008

I Jornadas Igualdad, debate entre fuerzas políticas

Ayer martes 4 de noviembre continuaron las I Jornadas por la Igualdad organizadas por Universitarios Progresistas (UP) en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante.

De 18 a 21h disfrutamos del Debate sobre la "Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)". A la llamada de UP respondieron las fuerzas políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE), Izquierda Unida (EUPV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

En representación del PSPV-PSOE acudió Josep Fuster, Secretario de Participación ciudadana. En sus distintas intervenciones reconoció la poca valentía de su partido para legislar el aborto, pero anunció la reciente creación de una comisión para reformar la ley y reclamó el apoyo de todas las fuerzas progresistas.

Representando a EUPV asistió Isabel Leal, concejala del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig. Durante sus intervenciones insistió en la importancia de la educación sexual para jóvenes y formadores, y la necesidad de incluir a los hombres en el debate.

En nombre de IPV participó José Rovira, responsable de Políticas Civiles. En sus exposiciones tachó el termino aborto de negativo y propuso el uso de Interrupción Voluntaria del Embarazo para facilitar el debate. Además demostró con cifras que la tasa de embarazos no deseados entre mujeres de 15 a 19 años supera el 90% en todo el territorio.

En representación de UPyD acudió Francisco Javier Ruiz Cortés, miembro del Consejo Político Nacional. En sus intervenciones denunció la pasividad del PSOE por el largo periodo de reflexión, desde 1985, para reformar una ley del aborto que calificó como disparate, y reclamó la supresión del aborto como delito.


Las I Jornadas por la Igualdad continuan y terminan hoy, en el edificio Germán Bennácer (Empresariales) de la Universidad de Alicante, con la siguiente programación:

De 11 a 13h, Conferencia: "La prostitución como instrumento de Poder y Abolicionismo". A cargo de Montserrat Vilar Figueirido, Historiadora y Doctoranda del programa "Género, Subjetividad, Conocimiento y Cultura" de la Universidad de Valencia.

De 16 a 19h, Talleres: talleres prácticos para la prevención de la Violencia Machista. A cargo de Macarena Cuerda Herrero (Trabajadora Social), Séfora Bou Perona (Delegada de Acció Cultural del País Valencià y ex vicepresidenta del Consell de la Joventut d'Alacant) y Magdalena Prieto Sirvent (técnica del Consell de la Joventut d'Alacant y responsable del Área Dona Jove del CJA).

De 19 a 21h, Evaluación final.