La Iglesia Católica sigue teniendo una escandalosa capacidad de tutela sobre la sociedad civil, y defiende con agresividad sus injustificados privilegios, heredados de la Dictadura franquista. Nos reafirmamos en nuestra demanda de cierre de las capillas, por unas universidades laicas y no heteropatriarcales.
El 10 de marzo un grupo de más de 50 personas -en su mayoría mujeres- entraron el pasado jueves en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Ya dentro, leyeron un comunicado contra el ataque de la Iglesia a la homosexualidad y a las mujeres. Acusaron a la jerarquía eclesiástica de usar códigos antidemocráticos y machistas y gritaron consignas como: "contra el Vaticano, poder clitoriano". Algunas se desnudaron de cintura para arriba y mostraron pintadas en sus cuerpos. Tras estos sucesos, el 18 de marzo 4 jóvenes fueros detenidas y otros 4 recibieron agresiones por parte de grupos de extrema derecha.
La lucha de las personas que se manifestaron en la capilla de la computense no es otra que el reivindicar los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de los humanos en definitiva que la iglesia lleva siglos quitándonos. No nos equivoquemos, la iglesia lleva siglos respaldando las violaciones a los derechos humanos, recordemos que en España Franco le concedió poderes que aun siguen ejerciendo. La lucha no es contra la creencia en un Dios, la lucha es contra las personas que se aprovechan de esas creencias, del miedo y las inseguridades de las personas, para tener poder, poder para decir como hay que ser y como no, poder para seguir teniendo un capital económico con un valor aun desconocido.
Por eso, de aquí mi apoyo a esas personas que gritaron sus derechos y su enfado con la iglesia. Ojalá sirva para avanzar, ojalá este jueves seamos much@s los que defendamos los derechos humanos.
No son delincuentes, ni están en contra del culto a nadie, sólo no están dispuest@s a seguir callando, a seguir dejando que la iglesia tenga ese poder, no podemos seguir haciendo oidos sordos a sus palabras, ni dejar que ocupen lugar en la educación pública.
Este jueves, mostraremos nuestro apoyo a l@s estudiantes de la computense, sumándonos en la lucha contra el patriarcado, la homofobia, el machismo... que la iglesia defiende.
Por último, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la iniciativa Red Feminista por una Universidad Laica y Pública, y aportar su firma digital en contra de éstos sucesos, en esta página.
Más información en el evento de facebook.
2 comentaris:
Fantástica iniciativa. Muy valiente UP posicionarse a favor de las estudiantes y trabajar por una universidad laica, nos vemos el jueves
Lo que no entiendo yo es por qué hay una capilla en una universidad...
Publica un comentari a l'entrada