dissabte, d’abril 04, 2009

COMUNICADO DE UP

UNIVERSITÀRIES PROGRESSISTES
UNIVERSITARI@S PROGRESISTAS

Desde la Coordinadora LGTB de la asociación universitaria Universitari@s
Progresistas queremos mostrar nuestra indignación ante los hechos ocurridos en el “V Curso de Ciencia y Sociedad” impartidos entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2009, organizado por la Oficina Verde.

Nos referimos concretamente a la exposición oral que tuvo lugar en la siguiente ponencia del curso:

10:00 – 11:00. Conferencia
“La persona humana en cuanto cuerpo
sexuado”
Dª. Gloría María Tomás y Garrido. Profesora
Titular de Bioética de la Universidad Católica San
Antonio de Murcia (UCAM).

La homosexualidad como enfermedad mental ha sido desclasificada como tal por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría en el 1973, estableciéndose un consenso unánime en el ámbito internacional al respecto tanto en organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), ONU, asociaciones de psiquiatría, etc.

Desde entonces numerosos han sido los intentos por boicotear dichos avances sociales y democráticos que con tanto esfuerzo, muertes, invisibilidad, torturas y represión causó para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales a lo largo de la historia de la humanidad.
En un estado de derecho como el español, en dónde el Código Penal garantiza la no discriminación por la orientación sexual y leyes como la del matrimonio e identidad de género que suponen un avance legal para la comunidad LGTB, no se puede consentir bajo ningún concepto actos homófobos que fomenten y legitimen agresiones, discriminaciones y patologizaciones de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Cualquier manifestación y difusión, en este caso en el ámbito académico, de teorías homófobas que ataquen los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, debe ser tachada y condenada por las instituciones académicas, ya que no vale escudarse en la libertad de expresión para promover conductas homófobas y patologizantes de la diversidad sexual.

No se puede consentir que desde la Universidad pública, como es la Universidad de Alicante, garante máximo de la diversidad sexual y cultural, se consienta, subvencione, promocione, costee o difunda cualquier opinión, teoría o conspiraciones no científicas, sino morales, que agraden, minusvaloran y no contribuyen a la construcción de una Universidad pública diversa, respetuosa y democrática.

Por esta razón nos hacemos visibles desde el asociacionismo universitario para condenar la homofobia en todas sus formas que se difunda o se instale en la Universidad de Alicante, al mismo tiempo que hacemos llegar nuestra voz a las autoridades competentes para que estén al tanto de lo que ocurre en la Universidad pública, en la que estudian heterosexuales, bisexuales, transexuales, lesbianas y gays.

DESDE UP SOLICITAMOS: Una condena pública, repulsa o rechazo de la conducta denunciada.

Sant Vicent del Raspeig a 2 de abril de 2009

Coordinador de Universitari@s Progresistas
Ángel Manuel Amaro Quintas