dimecres, de novembre 30, 2011

Concentración contra la subida de tasas a no comunitari@s en Valencia

Este viernes 2 de diciembre se votarán en Valencia las enmiendas presentadas por IU, Compromís y PSPV  a la ley que aumenta las tasas a l@s extranjer@s no comunitarios.

Antes de la votación, a las 9:30, nos concentraremos en las Cortes Valencianas. POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SIN EXCLUSIONES


dimarts, de novembre 29, 2011

Manifiesto de la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios Contra la Subida de las Tasas

Valencia, 22 de Noviembre de 2011.
Por una educación pública SIN exclusiones.

Hemos confirmado que las Corts Valencianes pretenden aprobar en los próximos días, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año 2012. Uno de los artículos del -hasta el momento- proyecto de Ley, da libertad al Conseller de Educación para obligar al pago de una matrícula universitaria especial, hasta 5 veces mayor, a todos los estudiantes extranjeros no nacionales de los países miembros de la Unión Europea.
Esto se traduciría en una matrícula anual de entre 4000 y 6000 euros de media, que desde la Consellería se podría imponer de forma completamente discriminatoria, violando de esta forma los derechos que a los extranjeros nos amparan, especificados en el Artículo 13 de la Constitución Española, y completados por la conocida como Ley de Extranjería.
Ante estos hechos, desde la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios  queremos dejar claro nuestro profundo rechazo a una norma completamente injusta, discriminatoria, inmoral e ilegal. Estos son nuestros motivos:

1. Defendemos el derecho a una educación pública, en Europa y en el mundo entero. Reclamamos el cumplimiento del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”

2. Sostenemos que esta medida no es más que una política migratoria encubierta, planteada de forma mentirosa como una forma de “discriminación positiva” hacia los estudiantes comunitarios y que, se dice, está basada en políticas de “reciprocidad”. En muchos de los países de los que provenimos esta excusa de la reciprocidad no es aplicable, ya que los estudiantes españoles no pagan nada, o pagan una cifra muy inferior a la que se paga en las universidades valencianas, y españolas en general. Es igualmente grave afirmar de forma tan contundente a la prensa, que muchos de los estudiantes extranjeros no comunitarios que estudian en las aulas valencianas, provienen de familias acaudaladas o que al menos se encuentran en mejor posición económica que muchas familias españolas. Esta afirmación no está fundamentada en ningún estudio ni informe concreto, y afirmar esto es lo mismo que afirmar lo contrario: que todos los europeos en universidades extra comunitarias son hijos de millonarios cuando todos sabemos que esto no es así.

3. En relación con lo anterior, creemos que esto debe convertirse en un tema diplomático, porque involucra a ciudadanos de otros estados a quienes en ningún momento se les ha consultado sobre sus políticas educativas ni migratorias. Si lo que se pretende es realmente aplicar criterios de reciprocidad, insistimos, lo primero debería ser informarse acerca de los criterios de acceso a la universidad para estudiantes extranjeros que aplican todos los estados involucrados y no sólo EEUU, que ha sido citado en la prensa por el Conseller de Educación, cuyo ejemplo es probablemente el menos ilustrativo.

4. Otra de las excusas planteadas para defender esta medida, es que la Universidad no puede mantener las subvenciones brindadas a los estudiantes extranjeros no comunitarios, tanto por motivos económicos así como también porque los resultados de estos estudios no revierten en nada en la sociedad española. Los supuestos motivos meramente recaudatorios de esta Ley no tienen sustento desde ningún punto de vista, ya que en los países donde se han aplicado políticas similares, el resultado obtenido ha sido el del abandono de las universidades de miles de estudiantes extranjeros. Hablar de que los resultados de los estudios de los extranjeros no revierten en la sociedad española, es otra falacia, ya que no sólo se están creando lazos para posibles colaboraciones futuras (económicas, culturales, políticas, etc.), sino que también los estudiantes extranjeros que aquí cursamos nuestros estudios,  también pagamos impuestos en el país, sean directos (en el caso de los que cuentan con un permiso de trabajo) o indirectos (a través de alquileres, compras, seguros médicos…).

5. Criticamos profundamente la hipocresía de ciertos organismos universitarios, comunitarios y estatales que dicen abogar por la integración, la cooperación y solidaridad internacional, pero que sin embargo no se oponen, o incluso apoyan e incentivan medidas como estas.

6. Somos conscientes de los difíciles momentos que viven los países de Europa, y nos solidarizamos con sus poblaciones que están sufriendo duras condiciones de inestabilidad laboral y desempleo. Estas duras condiciones también afectan a los extranjeros no comunitarios, quienes en muchos casos, también hemos perdido nuestros trabajos al dedicarnos a los oficios de las áreas más castigadas de la economía, como son los servicios o la construcción. Pero reivindicamos nuestros derechos, ya no sólo como extranjeros, sino como ciudadanos del mundo, amparados por la Declaración de los Derechos Humanos. Consideramos que la exclusión o la estigmatización de un colectivo concreto, sea cual sea, no contribuye a encontrar una salida a ninguna crisis. No somos los culpables de la crisis económica, sino que -al igual que los trabajadores naturales del país- somos también víctimas de la misma.

7. Creemos que la aprobación de esta medida, supondría la justificación y acentuación del discurso xenófobo que -de forma sumamente irresponsable- transmiten algunos partidos políticos y colectivos sociales a la población.

8. Y, por supuesto, creemos que todos somos iguales y que la condición de ciudadanos de un país determinado, no puede afectar a nuestros derechos como personas. Los principios de “Igualdad, Fraternidad y Solidaridad” tan defendidos por Europa y tan repetidos en el interior de las aulas, deben convertirse en hechos, y dejar de ser sólo palabras.

Por lo tanto, exigimos:
La supresión del artículo citado, incluido en el Proyecto de Ley a aprobarse en los próximos días.El cumplimiento del derecho de todos a la educación, amparado por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Que los poderes públicos garanticen, como manda la Constitución, el acceso a la educación pública. El acceso a esta educación no puede estar en ningún caso vedado a nadie basándose en motivos de procedencia.
La retirada de los recortes presupuestarios en las universidades públicas.
Que se respete nuestros derechos, recogidos en la Ley de Extranjería.
Porque todos construimos, porque todos contribuimos. ¡Exigimos educación pública sin exclusiones!

Plataforma de Estudiantes No Comunitarios Contra la Subida de las Tasas.

dimecres, de novembre 23, 2011

Este 25 de noviembre, ¡no más violencia contra las mujeres!


Este viernes, en la plaza Calvo Sotelo, nos concentraremos un año más para manifestarnos contra la violencia machista, nacida de las relaciones de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres y que cada año cobra numerosas vidas. ¡Ni una mujer menos! ¡Ni una muerta más!

Charla ¿Qué recursos tengo para combatir la violencia de género?

La Plataforma Feminista de Alicante organiza para este jueves a las 20h la mesa redonda: ¿Qué recursos tengo para combatir la violencia de género?

A cargo de:

- Antonia Graells.
Coordinadore de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno de Alicante

- Aurelio Fuentes
Agente adscrito al Gabinete de Violencia Doméstica de la Policía Local de Alicante (GAVID)

- Elena Reig
Abogada, coordinadora de la Asociación de mujeres juristas Themis y de la Agrupación de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Alicante

- Beatriz Ortiz
Trabajadora social del Centro Mujer 24H de Alicante

Lugar: Sede de la Universidad de Alicante

divendres, de novembre 18, 2011

¿Qué pasa si no votas?


Por todo ello, y porque nos jugamos mucho en estas elecciones, te animamos a votar este domingo.
Hemos encontrado esta web con las propuestas en cuanto a educación de los distintos partidos políticos para ayudarte a decidir tu voto y hemos hecho esta recopilación con los programas electorales de los partidos que se presentan en alicante.
Si quieres ver las opiniones de quienes han seguido vía twitter el debate de partidos que hemos organizado en la UA, están en esta dirección: http://www.tweetdoc.org/View/28401/Debate-de-partidos-en-la-UA.

dimarts, de novembre 15, 2011

Estudiantes en Movimiento se suma a la convocatoria del 17N




Desde Estudiantes en Movimiento trasladamos nuestro apoyo a las asambleas de los centros de estudio y estudiantes que están trabajando en la iniciativa del 17 de noviembre y declaramos nuestra participación en las movilizaciones.

La educación pública y todas las personas que formamos parte de ella, estamos hartas del ataque directo e injusto que se le está haciendo en todos sus niveles desde los gobiernos y mercados para sacar rentabilidad de un bien público, de un derecho social, de un derecho humano. Con todo esto la actual crisis económica es la excusa en la que se enmascaran los recortes y planes de austeridad que aceleran la desregulación educativa como parte de un proceso “necesario para la nueva sociedad en la que vivimos”. El movimiento estudiantil que está surgiendo en todo el mundo (Chile, Colombia, Londres, Francia, Italia…) es una muestra de la auténtica necesidad de la sociedad, unos servicios sociales por y para el pueblo, una educación por y para el pueblo. Porque como dice el lema que une al movimiento estudiantil, ¡La educación no se vende, se defiende!

Por ello promovemos las movilizaciones del 17N en todo el Estado y en el exterior, ya que es de vital importancia la coordinación y cooperación para sacar todas las acciones posibles adelante, creando un tejido de movimiento estudiantil capaz de construir la educación pública y de calidad a la que tenemos derecho.

El 17 de noviembre nadie en su clase, nadie en su casa, es hora de una huelga educativa!

dilluns, de novembre 14, 2011

Comunicado de apoyo de EeM a estudiantes colombianos


Desde Estudiantes en Movimiento (EEeM) queremos enviar un fraternal saludo a la ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios) y a la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) en estos momentos en los que están batallando en las calles por una Educación Pública.

Los estudiantes que están luchando contra la reforma a la Ley 30 lo están haciendo también con el objetivo de construir una Universidad crítica y liberadora, que sirva como herramienta al pueblo colombiano para la consecución de la segunda y definitiva independencia. Recientemente en Latinoamérica, los estudiantes de Puerto Rico y especialmente los chilenos se han venido movilizando contra la mercantilización de la universidad. En Europa los estudiantes también hemos salido a las calles contra las medidas de los diferentes gobiernos que han querido poner la Universidad al servicio de las empresas en detrimento de una Universidad cuyo objetivo sea servir a la sociedad. Y al igual que en Colombia intentan imponer la reforma a la Ley 30 en Europa estamos viviendo la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (“Plan Bolonia”), y su segunda fase en el Estado español, la Estrategia Universidad 2015, mediante la cual quieren restringir los órganos democráticos de la Universidad a la vez que aumentan los precios de las matrículas y disminuyen el número de becas, elitizando el acceso a la educación superior.

No es casualidad que a ambos lados del Atlántico encontremos reformas de la educación tan similares. Todas ellas tiene origen en 1995 con el Acuerdo General de Comercios y Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos objetivos son liberalizar el comercio de servicios públicos y son consecuencia de la necesidad que tiene el capitalismo, inmerso en una crisis estructural, de abrir nuevos mercados que antes le estaban vetados en mayor o menor medida, como la educación o la sanidad. Ante esto, la respuesta debe ser la misma; la lucha por una Universidad pública, gratuita, y de calidad, que permita avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.

En estos momentos en los que el pueblo se levanta y lucha por sus derechos también aumenta la represión, algo ya de por sí cotidiano en Colombia. En ese contexto se enmarca el asesinato al compañero Yan Cheng Lugo. Los estudiantes deben contestar esta violencia con movilizaciones aún más masivas, para hacer ver al gobierno que son ellos quienes deben temer a los estudiantes.

Desde Estudiantes en Movimiento nos ponemos en disposición del movimiento estudiantil colombiano y mostramos todo nuestro apoyo de cara a las decisiones que autónomamente se adopten acerca de continuar con el paro universitario hasta que se cumplan las exigencias de: retiro de la reforma a Ley 30, garantías para la construcción de una propuesta alternativa y el respeto a los Derechos Humanos al igual que la desmilitarización de las Universidades de Santander y Antioquia.

La lucha es el único camino!

El comunicado en la web de Estudiantes en Movimiento

17 de noviembre: Manifestación por la Universidad Pública


Este jueves 17 de noviembre, manifestación en la Universidad de Alicante, por la universidad pública.

diumenge, de novembre 13, 2011

Manifiesto de la Plataforma de Estudiantes de la Universidad de Alicante


Los estudiantes precarios, víctimas del paro, los aumentos de tasas, la especulación inmobiliaria y la inestabilidad laboral, nos negamos a aceptar el proceso de recortes y privatizaciones en los servicios públicos que se inició antes de la crisis, pero que ahora la utiliza como excusa. En el ámbito de la educación superior, este proceso empezó con la LOU, continuó con la adaptación al EEES (proceso de Bolonia) y pretende culminar con la Estrategia Universidad 2015. 



No podemos admitir que los bancos y grandes empresas pasen a elegir al rector y financien la Universidad Pública; que se incrementen las segundas y terceras matrículas hasta alcanzar el coste total de la educación; que se articule un sistema elitista donde una minoría de universidades recibirá la mayor parte de la financiación al tiempo que las universidades de masas serán las menos financiadas. No podemos permitir, en definitiva, que la Universidad Pública funcione gracias a las grandes empresas, para las grandes empresas y como una gran empresa.


Pero tampoco aceptamos la situación actual de la Universidad de Alicante. No aceptamos la masificación en las aulas, la incompatibilización del trabajo y los estudios al imposibilitar el cambio de turno, la falta de líneas en valenciano, la concesión de la gestión de numerosos servicios a empresas privadas (clubs sociales, copistería, seguridad, limpieza, etc.) que encarecen el producto y explotan a los trabajadores, la falsa democracia estamental donde un catedrático tiene más poder decisorio que cien estudiantes, etc.



Por todo ello exigimos:



1.-La congelación inmediata de las tasas de matrícula y su progresiva reducción hasta alcanzar la gratuidad total de la educación superior.



2.-La democratización de la Universidad, rompiendo la distinción entre profesores y otros trabajadores, dotando a los estudiantes de una representación justa y asegurando el control de las bases hacia sus representantes.



3.-La oferta de líneas en valenciano en todos los planes de estudio.



4.-La compatibilización del trabajo y los estudios eliminando la asistencia obligatoria, facilitando los cambios de turno y asegurando el derecho a un examen final independiente de la evaluación continua.



5.-La reducción de los grupos a un máximo de 40 alumnos para impedir la masificación en las aulas.



6.-El mantenimiento de los servicios (clubs sociales, copisterías, etc.) bajo control de la Universidad o de sus trabajadores, y no de una empresa concesionaria.



7.-La independencia de la Universidad frente a los bancos y grandes empresas y su financiación exclusivamente mediante dinero público.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD!


¡NO A LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015!


¡MOVILIZACIÓN, DIGNIDAD, LUCHA!


Plataforma de Estudiantes

dijous, de novembre 03, 2011

Una nube confortable. Del 5 al 19 de noviembre

Una Nube Confortable se organiza como una serie de talleres prácticos en los que se abordarán las principales y más útiles herramientas de comunicación y trabajo a través de la red. Una Nube Confortable es el proyecto que pretende dar a conocer las herramientas virtuales suficientes para aumentar la participación e implicación sobre la sociedad.

Sábado 5 de noviembre:

Taller de gestión de asociaciones mediante Google Apps. Cómo gestionar una asociación utilizando las aplicaciones que ofrece Google: Gmail, Calendar, Documents, Picasa (fotografías),YouTube (vídeos), Google+, Google Alerts, Maps, Blogger.

Estrella invitada: Miguel Alberola, presidente de Alicante Otaku y Coordinador General del I Salón del Manga de Alicante.

Sábado 12 de noviembre:

Taller de WordPress, cómo crear una web dinámica y fácil de mantener. En este taller, los asistentes aprenderán, previo unos conocimientos mínimos de WordPress, a crear una página web para su asociación, a modo de blog.

Estrellas invitadas:
- Adrián Iborra, corresponsable de CitoPlasmas, productora de animación en Stop Motion.
- Representante de DCAW, Weekend de Diseño, Creatividad y Arte en Alicante.

Sábado 19 de noviembre:

Recursos Creative Commons, Open Source y Freeware para asociaciones. El fundamento de esta sesión es dar a conocer el concepto creative commons a los asistentes y proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan incorporar el fundamento y la mentalidad de esta licencia a las actividades y fines de su asociación, tanto en la creación de contenidos propios como para el correcto uso de contenidos de terceros.

Estrella invitada: Isidro Pérez, responsable de Avanza Soluciones de Comunicación yLinktoStart, ayudando a emprendedores de la provincia de Alicante.

Una Nube Confortable se impartirá en la Sede de la UA en la ciudad de Alicante (calle Ramón y Cajal 4). Los sábados 5, 12 y 19 de noviembre, de 10h a 14h, en la Sala Miguel Hernández (aula de informática). La entrada es completamente libre y gratuita.

dimecres, de novembre 02, 2011

Debate de partidos en la UA


El 20 de noviembre tienes en tus manos la opción de contribuir a mejorar la actual situación. No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas. La política es asunto de tod@s, infórmate y vota a quien más te represente.

En Alicante, finalmente se presentarán a las elecciones generales 11 partidos. En el siguiente enlace hemos creado un pequeño recopilatorio para ayudarte a conocer mejor estos partidos, así como sus propuestas electorales: http://blogs.ua.es/decidetuvoto

Universitari@s Progresistas (UP), en colaboración con AVEU, Campus Jove y Agrupación Politécnica hemos preparado un debate electoral con la presencia de:


Partido Socialista Obrero Español: Gabriel Echávarri (número 3 en la lista al Congreso por Alicante).
Unión Progreso y Democracia: Manuela Nicolás (número 1 en la lista al Congreso por Alicante).
Esquerra Unida-Los Verdes: Víctor Dominguez (número 1 en la lista al Congreso por Alicante).
Coalició Compromís-EQUO: Aitana Mas (número 1 en la lista al Congreso por Alicante).
Partido Popular. Ponente por confirmar.

En este debate podrás escuchar de primera mano las propuestas de estas 5 opciones políticas.
Además, podrás formularles directamente tus preguntas.

Ayúdanos a difundir el debate, si tienes un minunto y puedes pasar el evento nos haces un gran favor. ¡Muchas gracias!

Evento facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=220391298026943
Evento tuenti: http://www.tuenti.com/#m=Event&func=index&event_key=72463313_1320237008
Blog: http://uniprogres.blogspot.com/2011/11/debate-de-partidos-en-la-ua.html

¡Recuerda!

Debate Electoral
Jueves 10 de noviembre a las 12h
Salon de Actos del Aulario II
Universidad de Alicante