dijous, de novembre 26, 2009

¿Quién será la próxima presidenta(e) del Consejo de Alumn@s?




La carrera por la presidencia del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante (UA) reabre esta semana la batalla electoral en el Campus entre los cuatro colectivos que lograron representantes en el último embate del 31 de marzo y que vuelven a enfrentarse en las urnas el próximo 10 de diciembre.
En marzo l'ApE o Asamblea de Estudiantes se llevó el gato al agua con su defensa por el movimiento asambleario y su oposición al Plan Bolonia. Pero aquellas fueron las elecciones de la Asamblea del Consejo de Alumnos y ahora, para elegir al presidente, hay que sumar los claustrales que entonces obtuvo cada formación con los también claustrales resultantes de las elecciones en cada uno de los centros y facultades de la Universidad. La situación, por tanto, cambia significativamente y mantiene las espadas en alto.
Campus Jove suma inicialmente 54 claustrales de los 117 que están en juego -77 de la Asamblea del Consejo más 41 de los distintos centros-, l'ApE tiene 37 a los que suma otros 4 de Acció (41) y Alua los restantes 22. De esta forma Alua se ha convertido en la agrupación que tiene la llave de la nueva presidencia de alumnos en el campus y todo apunta a que se está dejando querer porque Campus Jove y l'ApE, aparecen muy igualados en representantes y ninguno logra la mayoría absoluta para escoger al presidente de alumnos.
Nada está decidido y las negociaciones entre los cuatro colectivos están implicando también al profesorado simpatizante de unos u otros en todo el campus, hasta el punto de que como el actual presidente del Consejo de Alumnos, Cristian Sirvent, no había convocado la renovación de claustrales en la Facultad de Letras, por ejemplo, el propio decano dio este paso y ayer mismo se conocían los resultados.
Esta circunstancia, junto a los claustrales de la Facultad de Educación que no figuran en el censo electoral, como tampoco los de Educación pese a que se eligieron antes del verano y que los de Ciencias inicialmente no existían porque no se renuevan desde 2006 -aunque posteriormente ha aparecido un listado de 2007- han provocado sucesivas reclamaciones ante la Junta Electoral que debe publicar el censo definitivo. En el caso de que la Junta no resuelva para cerrar el censo de votantes tendrá que ser el propio rector, Ignacio Jiménez Raneda, quien finalmente decida.
En esta encarnizada batalla entre los estudiantes universitarios por cada uno de los votos de sus compañeros claustrales la inclinación de Alua tiene mucho que decir. La exacerbada oposición de que hizo gala con respecto a Campus Jove en las anteriores elecciones ya no es tal y Alua, surgida de una escisión de Campus Jove y cuya división dio al traste con la tradicional supremacía de la asociación socialista por excelencia entre los estudiantes universitarios, podría muy bien recuperar el liderazgo estudiantil para Campus Jove con motivo de estas elecciones a la presidencia de alumnos.
La batalla es tal que a cuatro días de conocerse los candidatos de cada formación ni siquiera son definitivos. Hoy mismo está prevista una reunión entre Alua y Campus Jove: "Estamos negociando, nuestra intención sigue siendo que haya renovación y que la presidenta sea una mujer después de tantos años de presidentes varones", señala el líder de Alua, Alejandro Luengo. Su reflexión choca con los iniciales candidatos de Campus Jove -Raúl Estrada- y de l'ApE -David Navarro de Acció- aunque Alúa ya rechazó la primera opción de l'ApE, pese a que era una mujer, porque ya tiene el cargo de representante de alumnos en el Consejo de Gobierno.
l'ApE también se reunió ayer en asamblea alrededor de La Mano de Azorín -desde que perdieron el aula que les cedió el Rectorado para los anteriores comicios- para diseñar su propia estrategia electoral. Aboga por un presidente de alumnos rotatorio entre las distintas fuerzas estudiantiles pero Alua está jugando fuerte y todo apunta a su aproximación a Campus, al menos a día de ayer.

Noticia extraída del periódico Información