dimecres, de febrer 13, 2008

La UA adelanta el inicio del curso 10 días para adaptarse a Europa

El vicerrectorado quiere homologar el calendario académico al de otros países para fomentar el intercambio de alumnos y que el primer cuatrimestre acabe en Navidad.




La Universidad de Alicante adelanta la fecha del comienzo de la clases el curso que viene en al menos diez días para ir adaptando su organización a la obligatoria reforma de las titulaciones al espacio europeo y acercar su calendario académico al resto de los países.
El Campus de Alicante quiere aumentar la captación de alumnos del resto de las universidades europeas y enviar a sus propios estudiantes a otros centros con el objetivo de mejorar la calidad de su formación. Para ello, uno de los primeros ajustes que va a poner en práctica será el del calendario académico cuya nueva propuesta tiene que revalidarla el Consejo de Gobierno.
El vicerrector de Alumnado, José Cabezuelo, presentará un informe de las razones que llevan a la institución a adelantar el inicio del curso: atender a la mayor movilidad del alumnado y racionalizar la duración de los cuatrimestres porque el primero se quedaba interrumpido por las vacaciones de Navidad y se prolongaba después hasta bien entrado el mes de enero. Los cambios que se introducen para el curso que viene concentran el primer cuatrimestre en el periodo previo a las vacaciones de Navidad y se hace necesario empezar antes para completar los 70 días de clase que engloba cada cuatrimestre.

La propuesta de nuevo calendario orienta el inicio de las clases a a partir del día 12 de septiembre y no el 24, lo que adelanta el curso diez días. También pretende "esponjar los periodos de exámenes y escalonar la segunda convocatoria", realizando pruebas tanto en julio como en septiembre. Todas las universidades españolas tendrán que ir acoplando sus calendarios porque la obligatoria reforma de las carreras quedaría coja si no va acompañada de la homogeneidad también en el periodo lectivo, como puntualiza al vicerrectora María José Frau. Los 60 créditos de media que se cursarán por año tras la reforma de las carreras, a 25 horas por crédito, terminarán ampliando prácticamente un mes el actual calendario académico para homologarlo a Europa.

Fuente: Diario Información.