dimecres, de gener 30, 2008

El rector dimite para volver a presentarse

COMUNICADO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Estimados/as compañeros/as:

Me dirijo a vosotr@s para comunicaros que esta mañana he puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno de nuestra universidad mi decisión de presentar mi cese anticipado como Rector de la Universidad de Alicante, con el fin de poder adelantar unos meses el proceso de elección de nuevo Rector, al que tengo decidido presentar mi candidatura.

Debo deciros que siempre he tenido la voluntad de completar los 4 años de mandato, no sólo cuando me presenté en octubre de 2004, sino también durante los años transcurridos desde que el 14 de diciembre de ese año me disteis vuestra confianza.

Sin embargo, cuando el 30 de octubre de 2007 se publicó el Real Decreto por el que se reordenan las enseñanzas universitarias oficiales, empecé a considerar que no sería conveniente hacer coincidir el proceso de adaptación de nuestra universidad al Espacio Europeo de Educación Superior con un proceso paralelo de elecciones a Rector.

Como sabéis, la publicación de este Decreto abre una profunda etapa de cambios que debe iniciarse con la elaboración de los planes de estudios de los futuros Títulos de Grado que se impartirán en nuestra Universidad. Mi convencimiento de que es imprescindible que el proceso de elaboración de los nuevos títulos deba desarrollarse con total estabilidad institucional, me ha llevado a considerar que sería adecuado para nuestra universidad anticipar medio año la elección de rector.

También debo deciros que me ha parecido obligado demorar la decisión de anticipar las elecciones hasta que el proceso de reestructuración de Centros, que ordenaba nuestro Estatuto, hubiera concluido. Por ello, una vez que el pasado día 24 el Consejo de Gobierno acordó la propuesta de reordenación de Centros de nuestra universidad, considero que es el momento oportuno de iniciar el proceso de elección de Rector.

En los párrafos anteriores os he expuesto las reflexiones que me han conducido a tomar esta decisión. Es una decisión largamente meditada que me gustaría que entendierais y compartierais. Tengo el convencimiento de que esta decisión se corresponde con el cumplimiento de las responsabilidades que asumí como rector, y que permitirá que nuestra Universidad aborde el reto de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en un contexto de absoluta normalidad académica y la elaboración de los nuevos Títulos de Grado se lleve a cabo con la máxima estabilidad institucional.

También os digo que mi ilusión por abordar los retos que nos aguardan en los próximos años es total. Por ello, mi deseo es presentarme en las próximas elecciones a Rector esperando que me otorguéis de nuevo vuestra confianza.

Deseo terminar expresando dos agradecimientos. En primer lugar, a todas
las personas que han colaborado todos estos años en el desarrollo de mi gestión, especialmente a l@s compañer@s que han formado parte de mi equipo de gobierno. Y, finalmente, a toda la Comunidad Universitaria, a tod@s vosotr@s, por la confianza que me distéis para ostentar la máxima representación de nuestra universidad.

Ignacio Jiménez Raneda
Rector de la Universidad