dimarts, de febrer 28, 2012

Mañana miércoles MANIFESTACIÓN en la UA

Compañer@s, la manifestación de mañana miércoles es a las 13h en la mano de la UA.
La educación pública no se vende, ¡se defiende!


dilluns, de febrer 27, 2012

Manifiesto EeM 29 Febrero

En los últimos días hemos podido ver como las fuerzas policiales ha reprimido brutalmente las justas demandas estudiantiles en Valencia. Es evidente que, la responsabilidad de estos atropellos a la libertad de expresión, al derecho a pensar libre y críticamente, a luchar por aquello que es justo, es única y exclusivamente del gobierno estatal y sus cuerpos represivos. Así mismo, estamos seguros de que esta será la tónica a seguir e intensificar en contra de todas las luchas sociales que se están llevando a cabo; una tónica de opresión máxima al conjunto del pueblo.

Pero, por otro lado, al mismo tiempo que se intensifica la represión, intensificamos la movilización. La resistencia demostrada en Valencia es ejemplo de lucha para el movimiento estudiantil, y, constituye el camino a seguir para tumbar los recortes y el ataque de aquello que es público, de aquello que es de todas y todos; en este caso: la educación pública, gratuita y de calidad, en definitiva, una educación en búsqueda de la justicia e igualdad social, esto es, una educación para transformar la sociedad.

Desde Estudiantes en Movimiento (EeM) hacemos un llamado a la organización, la lucha y la resistencia, un llamado a la construcción de un movimiento estudiantil combativo y unido por una misma causa: La defensa de lo que nos pertenece a todos y todas. Hacemos un llamado a la juventud para que se organicen y tomen sus centros de estudio y juntos combatamos los ataques a nuestros derechos más básicos, entre ellos la educación. El 29 de Febrero es una nueva oportunidad para alzar nuestras voces y tomarnos las calles, las universidades e institutos; el 29-F demostraremos que no estamos dispuesto a perder nuestro legitimo derecho ser educados gratuitamente.


¡ES NUESTRO MOMENTO, EL MOMENTO DE LA RESISTENCIA Y LA LUCHA DE LA JUVENTUD!
¡CONSTRUYAMOS ENTRE TODAS Y TODOS LA PRIMAVERA ESTUDIANTIL!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LAS MAYORIAS!

diumenge, de febrer 26, 2012

29F: Defendamos la universidad pública. No a la EU2015

Este 29 de febrero, todas y todos a las calle en todo el estado español



divendres, de febrer 24, 2012

EN DEFENSA DE LA UNIVERSITAT PÚBLICA. NO A LES RETALLADES EN EDUCACIÓ

Reunits el 2 de febrer de 2012 representants de les seccions sindicals de CCOO, CGT, SEP, STEPV-iV i d’Acontracorrent Alacant, SEPC, UP i la Plataforma d'Estudiants, 


Anunciem la nostra voluntat d'articular un espai comú que integre sindicats de treballadors i d'estudiants en la Universitat d'Alacant amb l'objectiu de defensar els nostres comuns interessos.

Per això, fem una crida a la resta d'organitzacions de treballadors i estudiants de la UA a integrar-se en la PLATAFORMA UNITÀRIA EN DEFENSA DE LA UNIVERSITAT PÚBLICA D'ALACANT (PUDUPA).

La Universitat d'Alacant duu massa temps sofrint la falta de finançament per part de la Generalitat Valenciana, fins al punt que s’han hagut de sol·licitar préstecs a entitats financeres privades per a poder pagar a proveïdors, treballadors, etc. Aquest fet, explicat per les suposades dificultats econòmiques del govern valencià, no ens permet entendre com ha estat possible la construcció de l'Aeroport de Castelló o la celebració de la Volvo Ocean Race. Així mateix, és doblement indignant que la Generalitat, d'acord amb el Rector de la UA, tracte de suplir aquesta falta d'ingressos amb un increment de les taxes de matrícula dels estudiants. 


També denunciem que reformes i corrents d'opinió sobre la Universitat, catalitzats en moltes ocasions per l'Estratègia Universitat 2015, estan servint per a qüestionar el caràcter de servei públic de la universitat i donant empara per a atacar el seu funcionament democràtic, el compromís de finançament públic i les condicions laborals del professorat i del personal d'administració i serveis. 


De la mateixa manera, les opcions polítiques neoliberals, que aposten pel desmantellament del sector públic, es plasmen en la universitat en una reducció del finançament per part dels governs i en un augment indiscriminat de les taxes, fet que hi dificulta l'accés a les classes més desfavorides.

Entenem, per tant, que no ens enfrontem únicament als atacs del govern valencià, sinó que aquests s'inscriuen en un context general de degradació de la Universitat Pública que es va iniciar molt abans de l'actual crisi, però que ara la utilitza com excusa.

Davant d'això, tenim la certesa que la societat no pot prescindir d'una Universitat Pública de qualitat, per la qual cosa exigim: 


1. El compliment, per part de la Generalitat Valenciana de les seues obligacions financeres amb la Universitat d'Alacant.
2. La congelació immediata de les taxes de matrícula i la supeditació de qualsevol decisió sobre aquestes al debat sobre el finançament de les universitats.
3. La defensa de la universitat davant les ingerències externes que qüestionen el seu caràcter de servei públic.


Construïm, treballadors i estudiants, una Universitat Pública laica, democràtica i de qualitat.

dijous, de febrer 23, 2012

Manifestación contra los recortes en los servicios públicos

 
 
Desde Universitari@s Progresistas os animamos a participar en la manifestación el 25 de febrero desde la estación de Renfe de Alicante a las 18:00h contra los recortes en los servicios públicos.

¡Acude y defiende tus derechos!

dimarts, de febrer 21, 2012

Mañana martes CONCENTRACIÓN: Solidaridad con l@s compañer@s de Valencia


Mañana martes a las 19:30, concentración URGENTE, en solidaridad con las y los compañeros de Valencia y contra la represión policial. La concentración será en las escaleras del IES Jorge Juan.

divendres, de febrer 17, 2012

Ante la represión a las estudiantes del IES Lluis Vives de Valencia


Estudiantes en Movimiento (EeM) expresa toda su solidaridad con las estudiantes y jóvenes represaliadas a lo largo de los días 15 y 16 de febrero por la fuerza policial violenta, ilegítima e injustificada, en su justa lucha por el derecho de todas a la educación pública. Del mismo modo exige que se depuren todas las responsabilidades políticas y policiales relacionadas con las salvajes agresiones policiales que se sucedieron los mencionados días, así como que desde el gobierno regional se ponga fin a la política de bestiales recortes y de regresión educativa a que tiene sometida a la escuela pública valenciana.

El pasado miércoles 15 de febrero, se producía una dura carga policial contra las estudiantes del IES Lluis Vives de Valencia , concentradas en rechazo a los recortes del gobierno de la Generalitat que han dejado a miles de institutos de la Comunitat sin recursos para atender sus más básicas necesidades, que se saldó con un estudiante menor de edad detenido.

En condena a estos hechos, cientos de personas se concentraban en los alrededores de dicho instituto la mañana del jueves 16, y eran recibidas por la policía con otra buena ración de violencia institucional, que desencadenaba de nuevo una agresiva actuación por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, dejando 6 estudiantes detenidos, pertenecientes a diferentes movimientos estudiantiles como SEPC o Acontracorrent, esta última integrante de la red de Estudiantes en Movimiento. También este mismo día por la tarde la oleada represiva se lanzó de nuevo contra las personas que protestaban ante la Delegación de Gobierno en Valencia por las actuaciones policiales de la mañana y del día anterior, protesta que terminó nuevamente en cargas policiales y otro detenido menor de edad.

Los recortes del gobierno de Fabra, del Partido Popular, asfixian económicamente a los institutos públicos valencianos que se ven imposibilitados a garantizar condiciones básicas (mantenimiento de calefacción, pagos a proveedores, pago de nóminas...) para un eficaz desarrollo del derecho de sus estudiantes a una educación pública y de calidad.

A la voz de la comunidad educativa y de las estudiantes, que expresan en la calle desde el mes de enero su indignación con un gobierno que destruye la eduación de todas, las autoridades civiles y educativas responden con la represión y la violencia indiscriminada, incluso en sus formás más brutales contra estudiantes menores de edad. Su austeridad y sus recortes son de nuevo impuestos a golpe de porra.

dimecres, de febrer 15, 2012

El 19 de Febrero, ¡Todas/os a la calle contra la Reforma Laboral!


Manifestación contra la reforma laboral
19 de febrero a las 12h en las escaleras del instituto Jorge Juan


La nueva Reforma Laboral, aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes 10 de Enero, supone un gravísimo paso atrás en materia de derechos laborales y pone de manifiesto la completa subordinación del Gobierno de turno ante las organizaciones empresariales y las instituciones gestoras del capitalismo a nivel internacional.

Los contenidos del Decreto-Ley ahondan aún más en la precarización del mercado laboral, estableciendo principios que merman el poder de incidencia de los sindicatos en las empresas, y que por tanto dificultan aún más que los trabajadores y trabajadoras puedan negociar sus condiciones de trabajo. La primacía de los convenios de empresa sobre los que están a un nivel superior es otro de los puntos clave de esta reforma, y es una de las reivindicaciones históricas de la patronal que se está viendo llevada a la práctica tanto por el actual Gobierno como por el anterior.

Además de esto, se rebajan las indemnizaciones por despido a 33 días en el caso de los despidos improcedentes y a 20 por los procedentes, se crea un nuevo contrato en el que el periodo de prueba es de un año (con despido gratuito), se elimina la necesidad de los permisos administrativos para los EREs, se da más poder a las Empresas de Trabajo Temporal haciendo que puedan funcionar como agencias de colocación y así un largo etcétera.Vemos la necesidad de hacer frente a la Reforma Laboral, y entendemos que la única solución al paro y a la precarización de la condiciones laborales es la nacionalización de las empresas estratégicas y el desarrollo del tejido productivo.

¡Por ello nos oponemos con total firmeza a la imposición de este conjunto de medidas y llamamos a la movilización sostenida para frenar esta Reforma!

dijous, de febrer 09, 2012

Marea violeta en Alicante

Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:

REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.

ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.

ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.

DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.

INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.

Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.